QUAD

 

Quad consiste en un instrumento musical electrónico, dedicado a la generación de paisajes sonoros artificiales. Éste tiene como punto de partida grabaciones de campo tomadas a lo largo del Río Uruguay y sus alrededores.

Aquí encontrarás toda la información relacionada a su funcionamiento, el código, y planos utilizados para su construcción.

SOFTWARE

Cadena de Software

Este es un proyecto programado 100% en base a software libre y multiplataforma.

La aplicación necesita de tres programas corriendo al mismo tiempo para funcionar.

1-     Reactivision: Es el tracker encargado de reconocer los objetos tangibles que se encuentran sobre la superficie, enviando la información a través de OSC.

2-     El reconocimiento de gestos, lógica, y  feedback visual se encuentra programado en Processing. Esta se comunica con Pure Data a través de OSC.

3-     La aplicación encargada del sonido se encuentra programada en Pure Data.

¿ Cómo puedo usar esta aplicación?

El procedimiento es bastante simple,

1- Primero debemos bajar el código desde github.

2- Luego debemos abrir Processing, y correr el sketch _01_qsgVisuales.pde

2- Abrir Reactivision. Calibrar. Si no haz construido una mesa, puedes probar con TuioSimulator.

3- Abrir en Pure Data Extended 0_qsgRU.pd

Código

El código de PD y Processing está disponible para copiar pegar experimentar y destruir en git hub.

HARDWARE

hardware2

El controlador consiste en una mesa multitáctil de bajo presupuesto que tiene la capacidad de reconocer forma, orientación y posición de los llamados objetos tangibles que se encuentren sobre la mesa.

Existen dos tipos de objetos tangibles:

1-     Los primeros están construidos con acrílico, y en la parte inferior tienen fiduciales, es un código único, que es reconocido al colocarse sobre la superficie.

2-     Los otros son simples objetos de madera, que son reconocido como “blobs”.

La  mesa está construida con una técnica llamada iluminación trasera difusa, básicamente consta de un cubo construido de madera, que contiene en su interior leds infra-rojos capaces de iluminar  la superficie de la forma más pareja posible. Un material difusor es puesto sobre la superficie, compuesta por dos capas de vidrio, un vidrio normal de 3 milimetros, un material difusor, y un vidrio arenado de 4 milimetros. En el momento que un objeto toca la superficie, éste refleja más luz que el difusor y los objetos que están en su fondo. La luz es reflejada y detectada por una cámara con filtro infrarojo, para que sea capáz de captar solamente luz infra roja, finalmente  la información es digitalizada para ser analizada por un tracker (Reactivision).

funcionamiento-09

Por más información en cuanto a la construcción de este tipo de dispositivos, puedes visitar los foros de NUI-Group, y bajar el paquete de archivos que reúne la información más relevante para la construcción de esta mesa.