About

14706991_1827350507481007_7310394174146589558_o-1

Soy sólo otra persona, producto de la hibridación de nuestros tiempos; no encuentro diferencias entre las artes y las ciencias, la única constante en mi trabajo son las variables, me considero una persona flexible en constante búsqueda de cambios y desafíos.

Experimentado con el manejo de sonido, el sonido al servicio de los oidos, el sonido al servicio de lo visual, o cualquier sentido al servicio de la experiencia.

Experiencia en el liderazgo de equipos, educación, diseño de sistemas, construcción de sistemas, diseño aplicaciones, programación de aplicaciones, integración de vídeo, robótica e iluminación.

Creo en la creación como motor esencial en nuestras vidas, la tecnología es sólo otra herramienta para hacer que esto suceda.

Otra persona positiva enamorada de la naturaleza, de la vida y de lo que hago.

Contacto: marco.colasso [at] gmail.com

————————————————————————————————————————————————————————————————————

I am just another person, product of the hybridization of our times; I find no difference between science and arts, the only constants in my work are the variables, I am a flexible person looking for changes and challenges

I am experienced with sound, sound at service of ears, sound at service of the eyes, or any sense at service of the experience.

Experience leading teams, education, designing systems, building systems, designing applications, programming applications, integrating video, robotics, lightning.

I believe in creation as key driver in our lives, technology is just another tool to make that that creation happen.

Another positive person in love with nature with life and with what I do.

Contact and Curriculum: marco.colasso [at] gmail.com 

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Educación Titulado de la carrera Ingeniera en Sonido,  DuocUC -Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marzo, 2007 —28 de Junio, 2011 Santiago de Chile, Chile.
Diplomado en Lutería Electrónica dictado por la Universidad Católica de Chile.
04 Julio, 2011 —10 de Diciembre, 2011 Santiago de Chile, Chile.
Titulado de la carrera Técnico en Diseño de Sonido.
Marzo 2004, 16 Septiembre 2005, Universidad ORT, Montevideo-Uruguay.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Premios Sonido e Interacción. Propuesta seleccionada en la convocatoria anual abierta, en la modalidad “Talleres de alta formación para profesionales”.
2015, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Montevideo, Uruguay.
Paisajes Sonoros del Río Uruguay. Proyecto premiado convocatoria 2012, 2do mejor puntaje nacional en categoría música de los fondos concursables.
Año 2012,  MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Montevideo, Uruguay.
Blackout, Because, Obra distinguida con el  primer lugar de la categoría música, para representar a Uruguay en WEYA, 1er encuentro mundial de jóvenes artistas,
Septiembre 2012,  Infoart y WEYA, Montevideo, Uruguay y Nottingham, Inglaterra.
Quad Soundscape Generator: Proyecto de titulo premiado como el mejor de la carrera de Ingeniería en Sonido.
2011,  Duoc UC, Santiago de Chile, Chile.
Premiado con el primer lugar de la categoría remixes en el concurso “Alta fidelidad”.
Año 2008,  Duoc UC, Santiago de Chile.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Experiencia Laboral Ingeniero para la instalación de sistemas Audiovisuales en cruceros de Royal Carribean, para TechnoSoultions ( Francia), y Tecnosystems (EEUU).
Marzo 2016, hasta la fecha, Cádiz España, Freeport Bahamas, Venecia Italia, Atenas Grecia.
Diseño y desarrollo de Lucarna Sound Engine y Lucarna Time, Software de audio multicanal para la programación de grillas y difusión sonora multicanal en espacios públicos.
2015, Pabellon de Uruguay y Chile Expo Universal Milan 2015, Milan Italia.
2015, Terminal de transporte 710, San José de Costa Rica.
Ingeniería, Diseño y Producción general para Subito Red de Desarrollos, proyecto experiencia Pabellón de Uruguay en Expo Milán 2015. Trabajando desde la concepción de la idea hasta el desarrollo e instalación de la experiencia de los visitantes del Pabellón. Un trabajo que integra la producción audiovisual y sonora con la arquitectura, utilizando robótica y videomapping dinámico como principales herramientas innovadoras de difusión.
Mayo 2014, Mayo 2015, Montevideo-Madrid-Milán.
Diseño electroacústicos de cinco sistemas multicanal para las cinco salas del Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Trabajo en conjunto con Miranda y Tobar.
Mayo 2014 – Mayo 2015, Montevideo-Santiago de Chile, Milán.
Ingeniería, Diseño y Producción para Subito Red de Desarrollos. Proyecto Customer Experience Centre Vodafone Madrid. Un centro de experiencia para el cliente que integra múltiples instalaciones interactivas, diseño y desarrollo de aplicaciones, hardware,  producciones audiovisuales con soporte 3D y audio multicanal.
Enero 2014, Junio 2014, Montevideo, Madrid.
QUAD, diseño, construcción de hardware y programación de software para mesas tangibles. Un instrumento musical electrónico, dedicado a la generación de paisajes sonoros artificiales del Río Uruguay.
Publicación del  código, y planos http://www.mcolasso.com/quad/
Enero 2009 – Noviembre 2013, Santiago de Chile y Montevideo Uruguay.
Investigación y desarrollo para CITA [ Centro de Investigación de Tecnologías del Audio]
2011, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Docencia y Publicaciones Taller INAE – Sonido e Interacción
16 al 21 de Mayo 2016 INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas), Montevideo, Uruguay.
Ponencia “Hay Pocas Cosas Tan Ensordecedoras Como El Silencio”
Julio 2015, 2do Festival de Audio y Acústica Centroamerica. San José de Costa Rica.
Agosto 2014, Seminario internacional “Sonido Para Las Masas 2014” DuocUC, Santiago de Chile.
Septiembre 2014, Seminario Internacional de Narrativas Hiper/Textuales [NHT] IENBA UdelaR, Montevideo, Uruguay.
Realización de clase magistral, workshop, en el marco de residencies colaborativas “Cruces Sonoros”, organizada por Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Septiembre 2014, Santiago de Chile.
Docente de cursos de Dirección de Sonido, Post Producción Audiovisual, Taller de Sonido para Audiovisual.
Julio a Diciembre del año 2013, Instituto BIOS, Montevideo, Uruguay.
Invitado a participar en Pecha Kuncha Night Montevideo 2013, realizando experiencia “Ser mp3 en un mundo JPG”.
Agosto 2013, Montevideo, Uruguay.
Invitado para realizar talleres en Santiago Mini Maker Faire
Diciembre 2012, Santiago de Chile.
Ponencia y concierto presentando Because por primera vez en Uruguay, DorkBot.mvd, Centro Municipal de Exposiciones Subte.
Setiembre 2012, Montevideo.
Charla-Exposición: “QSG: Un generador de paisajes sonoros”
10 de Mayo 2011, Escuela Ingeniería Universidad de las Américas, Santiago de Chile.
15 de Abril 2011.  Laboratorio de Informática Musical Universidad Arcis. Santiago de Chile.
Ayudantías académica para cursos de: Diseño Sonoro,  Introducción a Max y Arduino,  Electrónica,  Taller de observación y conceptualización y  Técnicas Multimedia II para la carrera Ingeniería en Sonido y Artes.
2005, 2011, DuocUC, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
 OSC-netlogo: a tool for exploring the sonification of complex systems using NetLogo, articulo de investigación realizado junto a Phd. Rodrigo Cadiz. 
Setiembre 2012, International Computer Music Association, Liubliana-Eslovenia.
Generating Music from Flocking Dynamics, articulo de investigación realizado junto a Phd. Rodrigo Cadiz, Phd Cristian Huepe.
Junio 2012, American Control Conference, Montréal-Canada.
“Un Generador de paisajes Sonoros”. articulo de investigación y poster.
1ero de Setiembre 2011, Congreso latinoamericano Audio Engineering Society, Montevideo, Uruguay.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Trayectoria Artistica He participado de forma activa en varios proyectos artísticos desde los 13 años de edad. A continuación destaco algunas presentaciones e instalciones realizadas.
“Nosotoros y el Sonido” es instalación interactiva realizada con Daniel Yafalian y Juan Pablo Colasso, para la que se desarrolló una “mezcladora de cine Uruguayo”, una interface donde el usuario puede mezclar diferentes bandas sonoras de películas cómo:
Avant, Rincón de Darwin, Gigante, Tres, Hiroshima, Manual del macho alfa, Los enemigos del dolor, La vida útil, Las toninas van al este, Tanta Agua, Flacas vacas, 25 Watts, El apóstata y Whisky.
Agosto, Diciembre 2016, Espacio de Arte Contemporaneo, Montevideo, Uruguay.
Desarrollo de 100, una experiencia audio-visual inspirada en la conmemoración del centenario de la denominación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.
17 minutos 10 segundos para viajar 100 años a través de las áreas de conocimiento que han sentado las bases de la ingeniería, revisando la importancia de la creación de conocimiento a través de investigación, la innovación y la creación artística para el desarrollo del ser humano.
100 fue desarrollada por:
Juan Pablo Colasso, Marco Colasso, Guillermo Berta, Mathias Bianchi, Álvaro Larrosa, Christian Bouvier, Diego Ernst, Ewelina Bakala y Christian Clark.
15 de Octubre 2016, Facultad de Ingeniería, Montevideo, Uruguay.
Conciertos audiovisuales con Luminiscencia.
Un recorrido por el litoral del Uruguay a través de su música y sus paisajes. Un concierto audiovisual compuesto en base a la interacción y ejecución en vivo de música Instrumental “original’ de proyección folclórica y el trabajo audiovisual sobre paisajes visuales y sonoros registrados a lo largo del Río Uruguay y sus alrededores (proyecciones, sonidos y músicas ejecutadas en vivo). Integrantes. Matias Romero Balado, Sebastián Segarra, Marco y Juan Pablo Colasso
16 Junio 2016, Pestana Palace, Lisboa, Portugal.
16 de Septiembre 2016, Sala Camacuá, Montevideo, Uruguay.
Infinito es una experiencia interactiva donde el participante recorre el universo conocido a diferentes escalas, yendo desde el universo de partículas compuestas por supercúmulos hasta la espuma cuántica. Para esta obra desarrollamos un sistema de captura de movimiento, una escena 3D interactiva del recorrido, y un sistema de espacialización de sonido de bajas frecuencias.
19 de Abril al 29 de Mayo 2016. Centro de exposiciones Subte. Montevideo, Uruguay.
Concierto Audiovisual Tembey.
23 Septiembre 2015, INAE, en el marco del Festival Equinoccio Arte y ciencia, Montevideo, Uruguay.
Julio 2015, 2do Festival de Audio y Acústica Cetroamerica, San José de Costa Rica.
Octubre 2014, Seminario Internacional de Narrativas Hiper/Textuales [NHT], UdelaR, Montevideo,
9 de Septiembre 2014, LabLT, laboratorio de lenguajes transversales. Montevideo-Uruguay.
04 de Septiembre del 2014, Cruces Sonoros, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1/f, Experiencia audiovisual para el cierre de Ingeniería demuestra 2015.
Octubre, 2015, Facultad de Ingeniería, Uruguay.
Cantos del Río Uruguay. Obra radiofónica realizada por encargo para Festival Tsonami de Arte sonoro. Cantos del Río Uruguay recorre el río Uruguay de norte a sur a través de sus sonidos, revelando la vida que rodea a este magnífico y olvidado río.
Diciembre 2013, Festival Tsonami, Valparaiso Chile.
QSG: Un generador de Paisajes Sonoros.
Noviembre 2013,  Artfutura, Montevideo, Uruguay.
Diciembre 2012, Santiago Makerspace, Santiago de Chile.
VJ-Set World Event Young Artists Launch Party curated by Gilles Peterson.
Septiembre 2012, Nottingham-Inglaterra.
Because.
Setiembre 2012 Nottingham Contemporany, Nottingham, Inglaterra.
Noviembre 2011, TSONAMI Festival de arte sonoro, Valparaíso, Chile.
Live Electronics para la Obra Voi[rex] de Philippe Leroux.
Live Electronics para la Obra  “Loop’s definition” de Santiago Diez Fisher.
Octubre 2011, Festival Aimaako, Centro Gabriela Mistral, Santiago de Chile.