GPSRU

Gira Paisajes Sonoros del Río Uruguay.

GIRA

Durate el mes de mayo del año 2013, realizaremos un ciclo de conciertos didácticos por diferentes espacios convencionales y no convencionales ubicados en el litoral oeste del país; liceos, centros de educación no formal, teatro, casa de cultura y un conservatorio musical, con el fin de exponer ante un variado público nuevas tecnologías y géneros musicales novedosos que se están desarrollando en el país, exhibiendo de una forma didáctica e interactiva mediante un generador de paisajes sonoros programado en base a sonidos del Río Uruguay.

El alcance de este proyecto no se reduce solamente al diverso público asistente, sino que se extiende a un incontable numero de personas a nivel global que podrán acceder a los registros sonoros y fotográficos realizados en las cercanías del Río Uruguay, los cuales serán utilizados en el instrumento y publicados bajo licencia creative commons en la página web del proyecto, contribuyendo de esta forma a la democratización de la información, a la generación de nuevas ideas y la elaboración de futuros proyectos.


http://www.flickr.com/photos/j-cornelius/

Atardecer en el Río Uruguay. Foto por  j-cornelius

Quad Soundscape Generator: Generador de paisajes sonoros que será utilizado durante la gira. Foto por elcorbox.

REGISTRO

La primera etapa de este proyecto se llevará a cabo durante el mes de marzo del año 2013, esta consiste en el registro de ambientes sonoros en localidades donde se realizaran los conciertos y sus alrededores.

Esta etapa es un elemento distintivo dentro de esta gira, ya que en los conciertos se busca una conexión entre el material sonoro presentado y el público presente, por esto es necesario que la base de la composición haya sido registrada en la zona, por medio de un pequeño estudio cualitativo del paisaje sonoro que nos permita comprender de mejor manera el entorno con el que estamos trabajando, este trabajo consiste en:

- Entrevistar personas del lugar.

- Grabar sonidos antiguos. Buscar y registrar Soundmarks (sonido único para una comunidad y por tanto son de una gran importancia cultural e histórica que merece preservación y protección).

- Registro extenso de ambientes Lo-Fi y Hi-Fi de la ciudad. Los ambientes hi-fi son encontrados principalmente en zonas rurales, o lugares donde tenemos una buena relación señal-ruido. El lo-fi es todo lo contrario, y suele encontrarse en zonas urbanas con altos niveles de polución sonora (SCHAFER – 1977).

- Registro escrito y fotográfico de las fuentes sonoras.

Realizando este trabajo de forma organizada y metódica, se obtiene una solida base de información y registros sonoros del litoral del Rio Uruguay, siendo este el hilo conductor que permitirá generar una empatía con el oyente, entregando la posibilidad de explicar la lógica del proyecto a partir de ejemplos locales, mostrando las motivaciones para llevarlo a cabo, demostrando la influencia del paisaje sonoro en la sociedad y viceversa.

Ruta principal de registro. Los recorridos dentro y en los alrededores de las ciudades, serán realizados en bicicleta. De esta forma se logrará una mayor conexión de los sentidos con entorno, promoviendo actitudes de escucha más intensas y extensas en el tiempo, que no se pueden lograr viajando en vehículo motorizado.

Pronto actualizaremos esta sección con la página oficial del proyecto donde se publicaran los registros e información sobre las presentaciones.

Equipo de Registro:

Sonido:

Marco Colasso

Video y Fotografía:

Juan Pablo Colasso

Andres Corbo

Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura – MEC

 

dnc_fondos-concursables_version-positiva