Infinito en Subte

∞ INFINITO EN EL SUBTE ∞ 19 de Abril al 29 de Mayo. Centro de exposiciones Subte. 24 de Mayo a las 19 hs. Charla en el Subte. Infinito es una instalación interactiva orientada al público en general donde podrán experimentar múltiples vistas que cambiarán de escala según la posición en la que se encuentre. El recorrido, en compañía de sonidos que representan cada una de las etapas comienza con la representación de la espuma cuántica, luego y en la medida que uno avance, podrá ir reconociendo distintos cambios de escala hasta llegar finalmente a un universo de partículas compuestas por supercúmulos. La experiencia es individual. Bienvenido. Camine.
EL SONIDO DEL INFINITO.  La banda sonora de Infinito es generada en tiempo real por un software capaz de reaccionar a las animaciones que vemos en pantalla, a los movimientos del espectador y a las características acústicas de la sala donde se expone. Con la idea de componer música reactiva para micro y macro mundos, abarcando todo el espectro de masa y energía conocido, se decide utilizar una paleta de sonidos que van de lo simple a lo complejo, programando una serie de osciladores de bajas y altas frecuencias los cuales utilizan principalmente ondas sinusoidales y ruido rosa como fuente de reproducción. La escala de frecuencias elegidas para la composición, se desprende del análisis acústico de la sala.
Figura 1: Tabla de selección inicial de escala de notas y frecuencias más aptas para la composición.
Otra particularidad de esta obra es que la mayor parte de la síntesis sonora no se da en el terreno digital sino en el acústico. El movimiento de los sonidos en el espacio y la interacción de las ondas con la sala son aspectos fundamentales de la composición.
Figura 2: Modelado respuesta de frecuencia y patrón polar del arreglo Flower Array, en 76.5 Hz.
Para esto es que desarrollamos un arreglo de parlantes único para la difusión de sonido que llamamos Flower Array. Basado en la técnica de direccionamiento de frecuencias graves llamada End Fire, programamos en MAX un espacializador de sonidos dinámico que mediante el cambio de fase y delay de los cuatro canales es capaz de controlar la dirección de los sonidos de frecuencias graves en un rango de 360° alrededor del arreglo de altavoces. El movimiento periódico a velocidades variables (LFO) de este controlador de dirección, permite jugar con los modos normales de la sala generando batimientos y efectos no perceptibles con sistemas de difusión convencional. El 24 de Mayo a las 19 hs, está la charla en el Subte si te interesa conversar un poco más sobre los procesos de realización.
Figura 3: Sección del patch diseñado donde se ven dos canales espacializadores de bajas frecuencias.


Comments are closed.